Por una sociedad libre de violencia de género

11 dic 2014

CLUB DE LECTURA

LA LADRONA DE LIBROS

Nuestro club de lectura comienza su andadura con la reunión del primer libro que hemos trabajado, se hace una reseña del autor de éste libro que nos ocupa “La ladrona de libros” de Marcus Zusac. Autor australiano, nacido en Sidney (ciudad que nombra en sus obras). Entre sus obras más importantes está “The messenger” y “La ladrona de libros”. Su origen humilde hace que en sus obras se presenten protagonistas de esa misma condición, de una manera muy tierna.

A la mayoria de los presentes nos parece que el libro tiene tanto un inicio como un final muy originales, puesto que es la muerte la que narra toda la trama. El final es muy rápido, acabando la historia de una manera excesivamente cortante, dejando a los lectores con una serie de preguntas sin resolver (¿habrá un segundo libro?) por lo que cada uno se hace sus propios finales.

La importancia del libro radica en:
  • Los valores que transmite (amistad, humanidad, coraje, supervivencia, libertad, sensibilidad...)
  • Conocimiento de la II guerra mundial desde el punto de vista de un ciudadano alemán y de un ciudadano judio.

Una palabra con la que podemos definir a los principales personajes:
  • Liesel: responsable
  • Max: supervivencia
  • Hans: humanidad
  • Rosa: sensibilidad y entereza

El libro es algo complicado de leer, por lo que creemos que puede resultar difícil para los alumnos al hacer continuamente flash-backs. Está tratando el presente y de repente se translada al pasado para contar una historia relacionada, con lo que a veces es difícil seguir la historia. Además hay gran cantidad de vocabulario y frases en alemán no traducidas.

Lo mejor desde nuestro punto de vista, la relación entre los libros y los personajes de la historia, la importancia que le dan a la escritura y a la lectura, y sobretodo resaltar como gracias a los libros nos podemos evadir de la realidad mediante la imaginación, para transladarnos a mundos desconocidos y bonitos.

Este libro está muy relacionado y nos trae recuerdos del libro “Ana Frank” y la película “El pianista”, por la temática y por la gran cantidad de dificultades por las que pasan los protagonistas de estas historias para seguir sobreviviendo a la realidad que les ha tocado vivir.


Para el lunes 12 de Enero se realizará la segunda reunión, con el libro “Historia de una maestra” de Josefina Aldecoa, a la que estais todos invitados a asistir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario