Por una sociedad libre de violencia de género

11 dic 2015

CLUB DE LECTURA

                                  TOKIO BLUES,    Por Haruki Murakami


Haruki Murakami es un japonés nacido en Kioto, que se dedica a la literatura post-moderna. Estudió Literatura Griega en la Universidad, y se dedica a ser escritor y traductor. Su obra ha generado tanto opiniones positivas como negativas, debido a su peculiar forma de escribir.
Su novela es un poco biográfica, puesto que se inspira en hechos de su vida en todo momento: el deporte (corre a menudo maratones), la música (es un melómano de la música occidental) y es un lector empedernido. Ha vivido tanto en EEUU como en Europa en algún periodo de su vida, hecho que se refleja también en toda su obra.
Sus novelas tienen muchas pinceladas históricas, lo que les concede un toque totalmente realista. Por ejemplo, en la obra que nos ocupa aparecen las revueltas estudiantiles de los años 60 en el Japón, así como muchas referencias a la política de éste país.
A pesar de escribir sobre el Japón tradicional, en muchas partes podemos observar que hay toques occidentales, por la modernidad de lo que se narra.

Una pregunta que nos surge es ¿por qué el nombre del libro? Llegando a la conclusión de que la palabra BLUES tiene relación con lo triste, lo melancólico. Y este libro es ante todo una obra muy sombría, muy psicológica, triste, emocional...
El protagonista Watanabe es una persona que durante la novela pasa de la juventud a la edad adulta, con todo lo que esto conlleva. Es un personaje muy solitario, una especie de inadaptado social. Todos los personajes son de éste tipo, cada uno con diferentes problemas; los cuales los llevan a la máxima potencia, incluso a terminar en suicidio.
Con referencia al suicidio hay más de un personaje que lo hace, lo cual no es muy normal, aunque teniendo en cuenta que Japón tiene una tasa altísima de suicidios de jóvenes... Los personajes son totalmente depresivos, con muchísimos problemas psicológicos. En algún momento se habla de un “pozo”, que creemos que está relacionado con el hecho de estar en esa hondonada de angustia que sientes cuando estás mal. El personaje principal, Watanabe, a lo largo de la novela va en declive, pero en el final decide salir de ahí.

Lo mejor del libro creemos que es el trasfondo social de la novela, muy relacionado por su interiorismo, con la cultura oriental. Es una novela un poco surrealista y muy psicológica, que te hace continuamente pensar en la vida y en la muerte. En la obra el autor no ve la muerte como una ruptura definitiva, sino como una continuación de la vida.

Lo peor: hace pensar continuamente en la pérdida de los seres queridos y cómo dicha pérdida te puede llevar a la locura. Otro aspecto que no nos ha gustado es el lenguaje soez con que habla de la sexualidad, la brutalidad de las expresiones y la forma de hablar de sexo. Todo ello es muy chocante, teniendo en cuenta de que hablamos de una cultura tradicional.

Al igual que con el libro anterior (LA QUINTA MUJER) te interesas por algunos autores literarios a los que se hace referencia y por la música que aparece. Comentando algunos lectores que se han dedicado a buscar de qué canciones se hablaba.

También es un libro para nuestros estudiantes de Bachillerato, pues les puede interesar esta novela tan psicológica y por otra cultura tan diferente a la que están acostumbrados.

Nuestro próximo libro será LA SONRISA ETRUSCA de Jose Luis Sampedro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario