Por una sociedad libre de violencia de género

26 ene 2016

CLUB DE LECTURA

LA SONRISA ETRUSCA de José Luis Sampedro


El autor del libro es José Luis Sampedro , economista, humanista y escritor catalán, que falleció en 2013
José Luis pasó su niñez en África, debido a que su padre era médico-militar y estuvo destinado allí. Cuando regresó a España se formó y llegó a ser profesor de Economía en la Complutense. Cabe destacar que fue profesor de algunos de los ministros que han pasado por nuestro Gobierno.
Recibió varios premios, como el de las Letras y el de Teatro Calderón de la Barca. El periódico EL MUNDO incluye esta novela que trabajamos entre las 100 mejores de nuestra historia.
Durante la guerra civil fue combatiente en ambos bandos.
Siempre ha dicho estar muy orgulloso de su trabajo como profesor.
Fue miembro de la Real Academia Española, ocupando el asiento F.
Una de sus últimas apariciones fue una entrevista a Jordi Ébole, en el programa Salvados.
En su obra trata en todo momento de distanciarse de España, de la guerra civil.... y siempre tiene protagonistas con unas ansias increíbles de vivir, nunca se muestran pesimistas.

Con respecto al libro que nos ocupa podemos destacar que es un libro sin acción, muy sencillo, lento en su desarrollo, muy tierno, emotivo, pasional.... Se nota que es autobiográfico, pues hay muchos paralelismos con su propia vida.
Cuenta la historia de Salvatore, un hombre mayor, enfermo de cáncer, que abandona su tierra calabresa para vivir junto con su hijo, nuera y nieta en Milán. Grandes diferencias entre la vida del norte de Italia y el sur, entre la juventud del nieto y la vejez del protagonista, entre sus recuerdos de guerra y el amor....
Estamos de acuerdo en que se conoce de antemano el final del libro, pero no por ello deja de ser entrañable. Salvatore no teme a la muerte y tiene unas ansias infinitas de vida.
Hay muchísimos contrapuntos dentro de la obra:
  • Feminismo contra machismo.
    • Vejez contra juventud.
    • Norte contra sur.
    • Guerra contra amor.
    • Ciudad contra pueblo

Nos llama muchísimo la atención su relación con las mujeres, que cuenta a lo largo de la historia. El protagonista es un hombre rudo, temperamental... y es con Hortensia, que conoce en Milán, con quien descubre el mundo femenino que tanto le acaba atrapando.

¿Por qué el libro se desarrolla en Italia? Esta es una cuestión que nos hemos planteado, y podemos decir, lo ya anteriormente expuesto, para alejarse de lo que estaba viviendo en España.

¿Por qué el título del libro? La sonrisa de los moribundos antes de la muerte, su amor con Hortensia, sarcófago=muerte.... es una respuesta abierta para quien se la quiera replantear. La escultura a la que se refiere en el libro es “El sarcófago de los esposos” situada en Villa Julia (Roma).

Es un libro humano, realista, sincero... que trae recuerdos de nuestros abuelos, de su tristeza al recordar épocas pasadas, de su sufrimiento ante las enfermedades actuales...

Nuestro próximo libro SUMISIÓN, del autor Michel Houellebecq, el día 18 de Febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario